Maestría en
Sexología y Familia

Apertura agosto 2024

Contexto

La sexualidad -y con ella la familia- es posiblemente el asunto más relevante, interesante y problemático del nuevo milenio debido a su complejidad interdisciplinar, a su impacto social pero, sobre todo, a su carácter existencial e identitario. Es mucho lo que se habla e incluso se publica sobre la sexualidad pero en realidad muy poco lo que se sabe y mucho menos lo que se educa al respecto. Se trata de un asunto paradójicamente público y al mismo tiempo tabú en sentidos muy diversos, donde la generalidad de los enfoques es reduccionista y parcial no sólo en sentido científico sino también psicológico, político y filosófico. Tanto la medicina como la educación, la psicología y la religión se enfrentan a callejones sin salida que las aísla y parcializa generando múltiples efectos colaterales negativos donde la más afectada no es la sociedad sino la persona concreta como agente sexual.

Interdisciplina radicada en la persona

Esta maestría proporciona una formación interdisciplinar de alto rigor científico que busca poner a la persona en el centro de la vida sexual y familiar. Tanto la estructura curricular como el profesorado es interdisciplinar teniendo como núcleo una antropología fuerte y abierta a la trascendencia donde se integran las aportaciones de la biología, la medicina, la psicología, el derecho y la teología de modo que la aproximación a la sexualidad comprende al ser humano en unidad de tres dimensiones: cuerpo, alma y espíritu. Es así como el egresado, también interdisciplinar, conseguirá evitar los reduccionismos, las ideologías o parcialidades tan frecuentes entorno a la sexualidad y abordar toda su realidad en el orden de la salud, el crecimiento y, sobre todo, la donación de sí.

Alcance

Es un reto de este programa, de los profesores y alumnos: 1) personalizar la vida sexual y evitar el anonimato; 2) discernir la naturaleza, esencia y sentido de la del cuerpo y la sexualidad teniendo como eje central la esperanza propia de la libertad humana su respeto y promoción; 3) descubrir la intimidad como núcleo de la vida sexual y familiar; 4) articular la complejidad de los comportamientos humanos y de las estructuras sociales, económicas, políticas y sanitarias; 5) explorar el carácter sistémico de la vida sexual y familiar incorporando los diversos espacios, agentes y tiempos de la biografía personal en los que, más allá de la vida familiar, acontece el fenómeno de la sexualidad: trabajo, salud, vida social, ocio, tecnología, iglesia, estado, etc.; 6) habilitar al egresado tanto para la orientación, la consulta, la educación y la investigación del mundo propio de la sexología poniendo a la persona en el centro de esa nueva disciplina.

Más información: sexologia.familia@innerinstitute.org